Uno de los platos que más hemos disfrutado preparando es el aguachile de camarón en molcajete por lo fácil y rápido de hacer.
Este platillo se prepara con camarones frescos cortados en forma de mariposa sazonados con salsa picante, chiles chiltepín y serrano, pepino y cebolla y tiene una textura y sabor especial al paladar!
Ingredientes
- 500 gramos de camarón
- 5 chiles chiltepín
- 1 chile serrano
- 1 cucharada de pimienta negra ( o 7 unidades pimienta negra)
- 7 limones
- 1 pepino
- ¼ de cebolla blanca
- ¼ de cebolla morada
- 1 aguacate
- Salsa guacamaya al gusto
- Sal al gusto
- Caldo de camarón y clamato ( opcional )
Prepara también un delicioso molcajete de camarones con carne, pollo y chiles.
Preparación
- Con un cuchillo filoso haz un corte a lo largo de cada camarón y desvénalos, enjuaga con abundante agua para retirar restos de intestinos. Los camarones deben quedar abiertos y con un corte tipo mariposa.
- Extrae el jugo de los limones con ayuda de un exprimidor o colador y en 1 tazón mediano deja marinar los camarones con este zumo por 5 minutos.
- Mientras tanto, coloca el chile chiltepín, las pimientas, el chile serrano troceado en el molcajete y muele hasta obtener una mezcla fina.
- Agrega la salsa guacamaya y sal al gusto, luego pela y trocea el pepino a lo largo y córtalo en medialuna, agrega cebolla blanca y morada troceada y aguacate.
- En un tazón mediano agrega los camarones, el pepino y las cebollas troceadas y revuelve un poco. Finalmente lleva al molcajete, revuelve un poco, agrega un poco de zumo de limón y de clamato.
Tips y consejos
- Si no tienes salsa guacamaya para sazonar tu aguachile de camarón en molcajete puedes emplear cualquier salsa picante.
- Puedes marinar los camarones por 1 hora aunque hemos comprobado que de 5 a 10 minutos son suficientes. También tienes la opción de cocer los camarones por 3 minutos en agua hirviendo, dejar enfriar y agregar el zumo de limón.