El día de hoy prepararemos esta receta de caldo de camarón fresco, un plato ideal para cuando quieras consumir una buena comida caliente con mariscos y pasar esos días fríos.
Este rico platillo se prepara con camarones secos, es económico, rendidor y te invitamos a que lo cocines ya con nosotros!
Ingredientes
- 500 gramos de camarón crudo con cáscara
- 4 tomates
- ¼ de cebolla
- 4 dientes de ajo
- 4 zanahorias
- 4 papas
- 3 hojas de epazote
- 2 chiles anchos o poblanos
- 4 chiles guajillo
- 2 chiles morita
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 5 tazas de agua
Preparación
- Lava y desvena los camarones, conserva sus cáscaras, llévalas a una olla a fuego medio-alto agregando 6 tazas de agua y añade el ajo y la cebolla. Una vez comience a hervir, baja la temperatura a fuego lento y cocina durante unos 10 minutos, retira del fuego y reserva.
- Mientras se prepara la mezcla anterior, agrega los tomates troceados en cubos pequeños, la cebolla y el ajo en un sartén caliente para asarlos. Remueve de vez en cuando durante 8 minutos para obtener un asado uniforme.
- Una vez la cebolla, los tomates y el ajo estén listos, colócalos en la licuadora junto con los chiles. Licúa por 3 minutos o hasta obtener una mezcla espesa y tersa.
- En una cacerola de tamaño mediano, calienta el aceite a fuego medio-alto, agrega las zanahorias troceadas en cubos pequeños y cocina por unos 5 minutos. Luego agrega las papas y cocina durante 7 minutos, revuelve de vez en cuando para evitar que se pequen de la cacerola.
- Vierte la salsa de tomate usando un colador, una vez hierva el agua, baja el fuego a fuego lento durante 10 minutos más. Luego, con ayuda de un colador, agrega los camarones, el caldo de camarón y cocina a fuego lento durante 10 minutos.
- Finalmente, agrega el epazote y cocina por 3 minutos más, ve rectificando de sabor tu caldo de camarón fresco agregando sal y pimienta molida fresca.
Tips y consejos
- Si notas que al ajo se está cocinando demasiado, retíralo ya que puede quemarse y dar un sabor amargo a la preparación.
- Siempre está atento a que debes picar las zanahorias y las papas en cubos pequeños para que se cocinen mejor y evitar tener grandes trozos en el caldo.
- Una vez notes que el camarón se torne de color naranja claro pero se vea firme quiere decir que está listo. No dejes que el camarón se cocine demasiado o tendrá una textura gomosa.
- Puedes servir tu caldo de camarón fresco con pan, tacos y tortillas y agregar algunas gotas de limón fresco.