Hoy prepararemos unos exquisitos camarones al coco con salsa de tamarindo al mejor estilo hindú, te traemos esta exótica comida del sur de Asia.
En esta receta se sazonan los camarones con salsa de tamarindo y leche de coco con Sambhar masala, una mezcla de especias común en las cocinas del sur de la India. Casi todos los hogares tienen su propia versión, y tú puedes hacer la tuya con bastante facilidad.
Ingredientes
- 1 libra de camarones grandes (21 a 25 por libra), pelados y desvenados pero con la cola puesta
- 2 cucharaditas de sambhar masala
- 2 cucharadas de aceite de coco o aceite vegetal
- 1 cucharadita de pasta o concentrado de tamarindo
- ½ taza de leche de coco sin azúcar
- 12 hojas de curry fresco de tamaño medio a grande
- 2 cucharadas de hojas de cilantro fresco finamente picadas y tallos tiernos
- 1 cucharadita de sal marina gruesa o sal kosher
Preparación
- Combina masala, sal y pasta de tamarindo en un tazón mediano. Añade los camarones y mézclalos con la preparación. Refrigéralos durante 30 minutos, o hasta 2 horas. No marines demasiado, ya que el tamarindo ácido hará que los camarones se vuelvan gomosos después de 2 horas de contacto.
- Calienta el aceite en una sartén mediana a fuego medio-alto, añade los camarones a la sartén, reserva el exceso de adobo. Dora los camarones de 30 segundos a 1 minuto por cada lado.
- Vierte la leche de coco y el resto de adobo sobre los camarones, añade las hojas de curry y revuelve una o dos veces.
- Cocina el curry sin cubrir, revolviendo ocasionalmente, hasta que los camarones sean de color salmón-naranja y rizados pero todavía tiernos y la salsa esté ligeramente espesa, unos 3 minutos. Espolvorea con cilantro y sirve inmediatamente.
Tips y consejos
- Sirve tus camarones al coco con salsa de tamarindo con sobre arroz o guisantes amarillos partidos.
- Si quieres hacer tu propia sambhar masala, mezcla lentejas asadas, chiles rojos enteros secos, semillas de alholva, semillas de cilantro, hojas de curry con comino, pimienta negro, coco rallado, canela, o otras especias.