Cóctel de camarones

El cóctel de camarones es uno de esos aperitivos que no deben faltar en cualquier mesa, un plato frío preparado con gambas o camarones puestos en cocción y el cual se acompaña usualmente de zumo de limón y especias.

Fue el aperitivo más popular en Gran Bretaña, así como en los Estados Unidos, desde los años 60 hasta finales de los 80, es elegante, delicioso, fácil de preparar y nosotros queremos compartir las mejores recetas para que las hagas en casa.

Recetas

¿Qué lleva el cóctel de camarón?

El cóctel de camarones, también conocido como cóctel de gambas, es un plato de marisco que consiste en gambas cocidas y sin cáscara en una salsa Marie Rose o salsa de cóctel la cual se sirve en un vaso.

cóctel de camarones

La salsa se conoce generalmente como salsa de cóctel, y se prepara con kétchup y mayonesa en países como República Dominicana, Barbados, Bahamas y en la mayoría de los países de la Commonwealth.

En estados Unidos se prepara el cóctel de camarones utilizando rábano picante y kétchup.

Las recetas pueden añadir salsa picante, salsa inglesa o Worcestershire, pimienta, vinagre, pimienta de cayena o jugo de limón. Las almejas o las ostras pueden sustituir a los camarones.

¿Con qué acompañar el cóctel de camarones?

Cualquier momento es bueno para disfrutar de este delicioso platillo aunque siempre será mejor que complementarlo, y si no sabes con qué, te sugerimos algunas guarniciones.

  • Papas horneadas con champiñones al ajillo
  • Ensalada con papa a la mostaza ideal para cualquier marisco
  • Otra excelente opción son las fajitas de pollo con brócoli y zanahoria
  • Ensalada de pepino con tomate y cebolla, un plato fresco que va de maravilla!

¿Quién invento el cóctel de camarón?

Este delicioso y peculiar plato fue inventado en un bar en el puerto de Boston en 1941, donde a un barman se le ocurrió desafiar a los comensales preparando una bebida solo para los más valientes, inspirado en el Bloody Mary!

Mezcló salsa inglesa, jugo de tomates, limón, salsa rábano picante y vodka, y cubrió en el exterior con camarones cocidos, un entremés bien innovador y visualmente estético para esa época, un cóctel solo para valientes.

Quien invento el coctel de camaron

El resultado de esta prueba fue realmente increíble y su aceptación fue inmediata, la gente apreciaba degustar de unos tiernos camarones mientas bebían un rico cóctel. Su consumo se hizo popular inmediatamente en Las Vegas, lugar de casinos y bares, donde tuvo su esplendor.

En 1950 el cóctel de camarones encontró su verdadero hogar en el Hotel Golden Gate de Las Vegas, se sirvió bien helado en copa de Martini con los camarones cocidos en el borde. Parece muy peculiar pero en el 2007, el hotel celebró la venta de 25 millones de cócteles de camarones, una locura!

De Las Vegas a México solo un paso, donde los Mexicanos le dieron un estilo diferente y peculiar, influenciados por sus gustos y rica gastronomía, algunos sin agregar alcohol.

Cabe destacar que los platos de ostras o camarones de este tipo eran populares en los Estados Unidos a finales del siglo XIX.

Algunas personas vinculan el servir el plato en copas de cóctel con la prohibición de bebidas alcohólicas durante la época de la prohibición en los Estados Unidos en la década de 1920.

Actualmente, existen muchas variedades de este plato frío de mariscos cocidos que cambian según la cultura gastronómica en la que tuvo aceptación.