El cóctel de camarones estilo Jalisco es uno de esos platos que no deben faltar en tu mesa si eres amante de la buena comida y gastronomía mexicana!
Este plato es rico, nutritivo y muy fácil de hacer y queremos que te quedes para preparar esta práctica y sencilla receta!
Ingredientes
- 600 gr de camarones medianos crudos sin cabeza
- 3 litros de agua
- ½ cebolla para el caldo
- 1 cebolla finamente picada para preparar el coctel
- 1 jitomate cortado por mitad para el caldo
- 3 jitomates picados finamente para el coctel
- 2 varas de apio
- 1 cucharadita de sal
- 3 ajos pelados grandes
- 1 taza de cilantro picado
- 1 taza de pepino finamente picado
- Aceite de oliva
- 1 taza de salsa de kétchup
- Salsa picante al gusto
- Aguacate en cubos
- Salsa inglesa (opcional)
- Pimienta negra al gusto
- Tostadas para acompañar
Preparación
- Lava, pela y desvena los camarones con ayuda de un cuchillo o una brocheta, reserva sus cáscaras.
- Calienta 3 litros de agua en una olla mediana a fuego alto, luego agrega ½ cebolla, 3 dientes de ajo, 2 varas de apio troceadas, 1 cucharada de sal, 1 tomate cortado a la mitad y las cáscaras de camarones.
- Una vez hierva la mezcla, coloca la tapa a la olla y deja reposar por 3 minutos, luego retira los ingredientes con ayuda de una cuchara y un colador.
- Agrega los camarones a la olla, coloca la tapa y deja que las gambas se cocinen a fuego alto por 2 minutos, luego retira los camarones del caldo y deja que se enfríen en una cacerola por 10 minutos.
- En una copa mediana, agrega los camarones, cebolla, cilantro, pepino y tomate finamente picados, 1 cucharada de aceite de oliva y 2 cucharadas de zumo de limón.
- Finalmente agrega el caldo de la cocción de las gambas y las verduras, salsa kétchup a tu cóctel de camarones estilo Jalisco y mezcla cuidadosamente con una cuchara.
De manera opcional puedes agregar medio aguacate picado en cubos y salsa picante a tu cóctel, una vez lo hagas, rectifica el sabor.
Tips y consejos
- No sobrepases el tiempo de cocción de las gambas, recuerda que a fuego alto debe ser como máximo 2 minutos. No queremos camarones duros ni chiclosos.
- Este delicioso cóctel de camarones estilo Jalisco se puede acompañar de unas buenas tostadas o galletas saladas. Recuerda también que puedes rectificar su sabor agregando más sal y pimienta negra al gusto.