Empanadas de camarones

Las empanadas de camarones son una popular comida que se prepara utilizando una masa fina de harina la cual se rellena con gambas acompañadas de cualquier otra carne, pescados y mariscos y con la incorporación de verduras.

Empanadas de camarones

Esta combinación de ingredientes da como resultado una diversidad de sabores y texturas características de las diferentes culturas gastronómicas.

Existen muchas maneras de prepararlas y aquí te dejamos una gran variedad de recetas de empanadas de camarones para que puedas degustarlas cuando desees y obtengas un alimento con un exquisito sabor casero.

Recetas

¿Cómo se preparan las empanadas de camarones?

Para preparar este sencillo platillo se emplea una masa que lleva menor cantidad de agua y más de grasas como las vegetales, manteca y mantequilla.

Esta masa es muy diferentes a las utilizadas para la elaboración de pan, bizcochos o en repostería. Solo se debe agregar la cantidad de harina de trigo según las empanadas que se deseen, se mezcla agua con el tipo de grasa deseada y sal y se forma una masa.

Se forman bolas con esta masa, se estiran obteniendo la base de las empanadas, luego se procede a rellenarlas con los camarones y otros ingredientes, moldeando con las manos una masa en forma de medialuna.

Esto termina, friendo u horneando la empanada, dejando finalmente que se enfríe lo necesario hasta poder degustarla.

La forma en la que se condimentan y cocinan los camarones para rellenar las empanadas varía según el gusto de la persona que los prepare.

¿Con qué se pueden acompañar?

A la hora de comer empanadas de camarones, lo que recomendamos es acompañarlas con unas buenas salsas, esto amplificará los sabores que finalmente degustará tu paladar, acá te mencionamos las más importantes:

  • Salsa tártara: Esta salsa es perfecta para todo tipo de frituras y para platos de marisco. Consta de pepinillos picados, un huevo duro, cebolleta y alcaparras. Estos ingredientes mezclados en un bol con mayonesa y perejil picado y un toque final de zumo de limón o leche.
  • Salsa rosa: Una de las mejores  para acompañar nuestras empanadas de camarones. Preparada mezclando mayonesa con kétchup, el zumo de media naranja y un chorrito de brandy y mezclando hasta obtener la textura deseada.
  • Guacamole: Esta salsa de origen mexicano no se queda atrás. Se obtiene mezclando la pulpa de un aguacate maduro con un poco de jugo de limón, machacando con un tenedor, se agrega una cebolla tierna picada y un tomate maduro en trozos pequeños. Finalmente agregamos 2 dientes de ajo y un poco de cilantro, sal y limón y batimos en una licuadora.
  • Olvidada: La olivada es una especie de puré de aceitunas óptima para aderezar nuestras empanadas. se elabora con dientes de ajo pelados y picados,  aceitunas negras y una cucharadita de zumo de limón, se agregan hierbas aromáticas como orégano, tomillo y romero y tomillo, sal y pimienta y se bate la mezcla en una licuadora hasta obtener una pasta con la textura deseada.

A todos estas salsas, si amamos el picante, basta con aderezarlas con un poco de tabasco aunque si preferimos un toque ácido, basta con incorporar unos toques de zumo de limón.

Curiosidades

Una de las gastronomías en las que se consumen camarones en las empanadas es en la Patagónica, es bien sabido que en esta región Argentina se emplean gran variedad de ingredientes.

Esta empanada se prepara con mejillones cocidos a los que se le agregan pescados y mariscos tales como la centolla, camarones y otros pescados.

Está fuertemente condimentada con ají molido, pimentón o morrón, perejil, cebollín o cebolla de verdeo, ají cilantro fresco y, a veces se emplea vino blanco y alcaparras.