El asopao de camarones es una de esas recetas características de las costas caribeñas. Es un platillo con un exquisito gusto al paladar en el cual se potencia al máximo el sabor de las gambas añadiendo ajo, pimiento cebolla y otras especias.
Si eres amante de las sopas o caldos de gambas, pescados y mariscos, ¡no te pierdas esta receta!
Ingredientes
- 500 gramos de camarones
- 1 taza de arroz blanco de grano corto preferiblemente
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 4 tomates cortados en cubos pequeños
- 8 aceitunas rellenas de pimiento
- 1 ½ cucharada de alcaparras
- ½ taza de salsa de tomate
- ½ taza de sofrito (ajo, pimiento, cebolla y cebolleta finamente picados)
- Pimienta y sal al gusto
- 4 tazas (3 litros) de agua
Preparación
- Vierte agua en una olla grande a fuego medio-bajo. Mientras tanto, lava y desvena los camarones haciendo un corte con un cuchillo en sus lomos luego enjuaga con abundante agua para evitar restos de intestinos. Guarda las cabezas y cáscara de los camarones para saborizar la sopa.
- Una vez el agua hierva, agrega las cabezas y cáscaras de los camarones y cocina a fuego lento por 5 minutos. Trocea 1/3 de los camarones previamente lavados y reserva el resto en el refrigerador.
- En una olla grande a fuego bajo calienta el aceite. Añade las alcaparras, el tomate, el sofrito (pimiento, ajo y cebolla). Cuece y revuelve hasta que la cebolla esté translúcida. Añade los camarones troceados, revuelve y cocina durante 2 minutos. Luego añade la salsa de tomate y mezcla bien.
- Vierte en la olla, 1/3 del agua saborizada con cáscara de camarones, pimienta y sal al gusto y cocina a fuego medio bajo por 5 minutos. Verifica que el agua esté en ebullición.
- Agrega las aceitunas, el arroz y deja cocinar hasta que los granos doblen su tamaño y estén blandos. Ve agregando agua en el proceso de cocción hasta que el arroz esté bien cocido
- Finalmente agrega los camarones restantes que habías reservado y cocina hasta que los camarones estén rosados. Rectifica el sabor con sal y pimienta al gusto.
Tips y consejos
- Agrega los camarones casi al final para evitar que se cuezan demasiado y queden con una contextura chiclosa.
- Usa las cáscaras y cabezas de las gambas para darle sabor a la sopa.