Los camarones culichi o camarones en salsa de crema Poblana son definitivamente uno de los platos mexicanos más versátiles y deliciosos que puedes incorporar a tu mesa.
Son fáciles de preparar, puedes conservar la salsa y aderezar tus enchiladas, platos preparados con pollo y cerdo, pescados, vieiras y además de los camarones, el «Culichi» proporciona un sabor maravilloso cuando se combina con vieiras asadas.
Ingredientes
Camarones
- 680 gramos (1 ½ libras) de camarones pelados y desvenados
- 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
Salsa de crema de poblano
- 3 chiles poblanos asados
- 1 chile serrano
- 6 dientes de ajo
- 2 tallos de cebollas verdes picadas
- 1/3 de taza de queso Cotija rallado
- ¼ de taza de queso Manchego rallado
- ½ taza de crema mexicana
- ¼ de taza de caldo de pollo
- ½ aguacate picado
- 1 cucharada de caldo de pollo
- ¼ cucharadita de sal
- ¼ cucharadita de pimienta
También te puede interesar:
Preparación
- Asa los chiles poblanos y serranos en una sartén con 1 cucharada de aceite a fuego medio-alto, quítales la piel, las semillas, las venas, y conserva la pura pulpa. (Mira más abajo otro truco para cocinarlos.
- Prepara la salsa de crema poblana mezclando los siguientes ingredientes a fuego alto hasta que estén suaves: chiles serranos y poblanos, cebolla, ajo, queso cotija, aguacate, crema, caldo de pollo, granos de caldo, sal y pimienta.
- Vierte la salsa de la licuadora en un sartén, añade el queso manchego, pon el fuego a medio y cocina durante 5 minutos.
- Para preparar los camarones llévalos a una segunda sartén a temperatura media-alta y cocínalos durante 3 minutos en aceite de oliva, dándoles la vuelta una vez.
- Moja los camarones en un lecho de salsa o simplemente rocía la salsa por encima, luego cubre el plato con un poco de manchego rallado.
- Sirve los camarones adicionales con un pequeño cuenco de salsa para mojar y listo, ya puedes disfrutar de estos deliciosos camarones culichi cuando desees.
Tips y consejos
- Para cocinar los chiles úntalos generosamente con aceite de oliva virgen extra, hornea durante 24 minutos a 425 grados, dándoles la vuelta una vez. Luego, coloca los pimientos asados en una bolsa con cierre. Después de sellarlos, deben reposar en la bolsa durante 15 minutos. La piel aparecerá arrugada y se desprenderá fácilmente. Una vez retirada la piel, corta el tallo del pimiento, saca y desecha las semillas.
- Algunas recetas piden que se doren los camarones durante sólo 2 minutos en mantequilla o aceite de oliva y que se terminen de hacer en la salsa caliente directamente en el fogón o en el horno. Esta es ciertamente una forma más tradicional de servir el plato. Podrás tener invitados que disfruten de la salsa, pero también les gusta controlar la cantidad que utilizan. Por esta razón, es mejor servir la salsa rociada por encima y como un cuenco extra para mojar. Esto también te permitirá reservar parte del «culichi» para otras recetas.
- Servir los camarones culichi con una ensalada de acompañamiento o con un poco de arroz de coliflor sería excelente. Incluso se puedes utilizar como salsa sobre el arroz o para hacer una receta de camarones con las pastas de tu preferencia.
- En algunas recetas se utiliza parte de una cebolla amarilla, pero nos parece que da demasiado sabor a cebolla a la salsa final. Puedes sustituirla por la mitad de una cebolla blanca, si la tienes a mano.
- La salsa sobrante se puede utilizar para platos preparados con pollo, ensaladas, lomo de cerdo y tacos, etc.
- Los chiles poblanos son el ingrediente clave de en este plato, para la receta de camarones culichi puedes emplear cualquier método para asarlos, y si deseas puedes conservar las semillas y las venas.