Los camarones rancheros o a la mexicana, forman parte de esa variedad de deliciosas comidas de la gastronomía de este hermoso país.
Es un plato al que puedes darle un toque especial de sabor agregando vino blanco a la salsa en la cual se sirve. Combina el chile, ajo y tomate, ingredientes muy fáciles de conseguir!
Ingredientes
- 500 gramos de gambas crudas, limpias y desmenuzadas
- 500 gramos de tomates cortados en cubos
- ½ taza de cilantro picado
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- ½ cebolla blanca mediana finamente picada
- 3 dientes de ajo picados
- 2 chiles serranos
- Sal y pimienta al gusto.
Preparación
- Calienta el aceite a fuego medio-alto en una sartén grande, agrega la cebolla y sofríe por unos 2 minutos hasta que comience a verse translúcida.
- Incorpora a la sartén los chiles serranos, el ajo y cocina por otros 2 minutos hasta que la cebolla comience a dorarse.
- Añade los tomates picados, tapa y reduce el fuego a medio, luego cocina durante unos 12 minutos. Los tomates soltarán su jugo y se ablandarán.
- Añade las gambas, sal y pimienta al gusto y cocina durante unos 4 minutos o hasta que los camarones cambien a un color opaco.
- Retira tus camarones rancheros del fuego, añade cilantro picado y sirve inmediatamente con arroz y tortillas de maíz calientes.
En Semana Santa en México es muy popular comer pescados y mariscos debido a su gran población católica, especialmente el viernes y el sábado.
Otros alimentos que disfrutan muchas personas en esta época son los nopales, los buñuelos, las patatas, las tortitas de camarones, la capirotada y muchos otros platos elaborados con pescados y mariscos.
Otras formas de preparar camarones a la mexicana
En la gastronomía de este lindo país según la localidad se preparan estos ricos camarones de estas formas:
- Camarones rancheros estilo Sinaloa: Para prepararlos deberás seguir los pasos que te mencionamos anteriormente pero esta vez incorporarás chile poblano cortado en rodajas, puede ser al gusto.
- Camarones rancheros estilo Sonora: Muy fácil, para hacer estos camarones a la mexicana incorpora papas hervidas troceadas, una salsa de jitomates hervidos mezclados en la licuadora con cebolla y tequila para terminar de sofreír los camarones.
Tips y consejos
- Para variar un poco el sabor de nuestro plato, nos gusta agregar 1 cucharada de aceite de oliva y 1 cucharada de mantequilla para sofreír las gambas.
- Puedes usar chiles jalapeños si no encuentras serranos, deberás ajustar la cantidad a tu gusto.
- Si no quieres comer tus camarones a la mexicana con arroz, sírvelos sobre un plato de pasta o con pan crujiente para absorber todos esos deliciosos jugos.