El chupe de camarones es un plato típico peruano el cual me llamó mucho la atención por su suave sabor y excelente combinación de ingredientes, es muy sencillo de preparar y lo puedes comer en días fríos. Además de ser una comida muy nutritiva por los ingredientes con los que se hace.
Ingredientes
- 1 kilogramo de camarones
- 500 gramos de papas peladas
- 1 taza de guisantes
- 1 ajo
- 1 cebolla morada
- 100 gramos d queso fresco
- Aceite
- Orégano
- Sal y pimienta al gusto
- 3 huevos
- ¼ de taza de arroz
- 2 cucharadas de ají molido
Preparación
- Retira las cabezas y las cáscaras de los camarones y refrigera los camarones. En una cacerola a fuego medio – alto con ¼ de vaso de agua hierve las cáscaras y las cabezas, luego reduce a fuego lento y cocina por 15 minutos.
- En una olla con dos cucharadas de aceite sofríe el ajo, la cebolla picada, el ají y agrega una pizca de sal y pimienta. Ve revolviendo con frecuencia a fuego medio-bajo por 10 minutos o hasta que la cebolla se ablande.
- Haz puré con las cáscaras de los camarones y la mezcla de la cocción, luego cuela todo en una malla fina en un bol y desecha las partes sólidas. Usarás el líquido de las cáscaras de los camarones más adelante.
- Agrega el caldo de camarones a la mezcla de ajo y cebolla. Luego agrega los guisantes, los trozos de maíz y el arroz. Cocina a fuego lento durante 10 minutos.
- Incorpora las papas troceadas y sal al gusto. Continúa cocinando por 15 minutos aproximadamente o hasta que las papas y el arroz estén listos. Luego agrega los camarones y cocina a fuego lento revolviendo constantemente por 4 minutos más o hasta que los camarones estén listos. Deben tornarse rosados.
- Agrega la leche evaporada y continúa revolviendo, una vez la sopa rompa en hervor, agrega orégano, el queso, rompe los huevos en la sopa y deja cocinar por 3 minutos más.
Tips y consejos
- Puedes enriquecer el chupe de camarones incorporando al caldo, pescados o mariscos, tomate troceado sin piel ni semillas y trozos de col.
- Al momento de servir puedes colocar en el plato un huevo frito por encima en vez de incorporar los huevos a la sopa directamente.