La fideuá, al igual que la paella, es un plato clásico de verano que se cocina en una barbacoa, en una sartén especial y enorme, y se comparte entre amigos o familiares. Sólo que se trata de pasta en lugar de arroz.
Hoy compartimos contigo esta receta para preparar una deliciosa fideuá con gambas y pescado, elegimos salmón porque realmente nos gusta su sabor y se adapta a muchos platos
Ingredientes
- 10 gambas rojas (arroceras) o langostinos con cáscara
- 150 gramos de filete de salmón sin piel
- 1 cebolla blanca mediana
- 1 pimiento verde o rojo
- 4 tomates medianos
- 2 dientes de ajo
- 250 gramos (11⁄3 taza) de pasta de fideo
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 pizca de azafrán
- 1⁄2 cucharadita de semillas de hinojo
- 1 cucharadita de pimentón ahumado
- 1 cucharadita de copos de pimienta roja (opcional)
- 1 cucharadita de sal
Preparación
- Prepara las gambas: deja un par con cáscara, un par peladas pero con cabeza y el resto completamente peladas; puedes pelarlos todas si lo prefieres.
- Reserva las cáscaras y ponlas en una cacerola con aproximadamente 1 litro de agua. Cocina las cáscaras a fuego lento durante unos 30 minutos, mientras se prepara el pescado y las verduras.
- Corta el pescado en trozos pequeños, corta la cebolla en dados finos, deshuesa y corta el pimiento en dados, corta los tomates en dados y pela y pica el ajo.
- Calienta una paellera seca o tu sartén más grande a fuego medio, vierte la pasta seca en la sartén y tosta durante 3-5 minutos, agitando la sartén, hasta que coja color. Vierte la pasta en un bol y reserva.
- Añade el aceite de oliva a la sartén y dora brevemente las gambas por ambos lados hasta que empiecen a estar rosadas, retira de la sartén y cocina el pescado de la misma manera, luego retira de la sartén y reserva con las gambas.
- Cola el caldo de las cáscaras de las gambas (debe haber unos 750 ml); completa con agua si es necesario y añade el azafrán para que se impregne.
- Añade la cebolla a la sartén y cocina removiendo hasta que tome color, añade los pimientos, las especias, la sal y cocina durante 3-5 minutos hasta que se ablande, luego añade los tomates, el ajo y cocina durante un minuto.
- Vuelve a poner la pasta en la sartén y remueve durante un minuto para que se impregne del condimento. Vierte el caldo, que debe cubrir la pasta, cocina a fuego medio, removiendo de vez en cuando, hasta que se absorba el líquido. Prueba una hebra de pasta y si no está lo suficientemente tierna, añade más agua y cuécela.
- Vuelve a poner el pescado en la sartén y remueve, coloca las gambas encima y baja el fuego para que la pasta no se pegue al fondo. Voltea las gambas después de uno o dos minutos, y de nuevo si es necesario para que estén completamente rosados.
- Retira el fideuá con gambas de la sartén del fuego, deja reposar un minuto y lleva este delicioso plato a tu mesa!
Si prestas atención a nuestros tips y practicas, lograrás conseguir un buen socarrat, esa capa inferior crujiente del arroz, es un efecto delicioso y difícil de conseguir.
Tips y consejos
- Puedes agregar 150 gramos de cola de rape a la preparación de este delicioso fideuá con gambas con pescado.
- Si deseas socarrar un poco el fondo del fideuá mantén el fuego medio hasta el final y cuando ya no quede caldo, sube el fuego a tope.