Aquí tienes una buena receta de gambas al whisky, un plato realmente lleno de sabor y fácil de hacer si lo preparas siguiendo los pasos que te mostramos a continuación.
Ingredientes
- 800 gramos de gambas o langostinos
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 1 cebolla blanca
- 1 tomate grande
- 2 dientes de ajo
- 200 mililitros de crema líquida
- ½ vaso de whisky
- ½ cucharadita de pimentón dulce
- ½ cucharadita de pimentón picante (opcional)
- Cebollino o perejil fresco picado
- 1 cucharadita de azúcar
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal al gusto
Preparación
- Pela las gambas y resérvalas junto con las cáscaras y las cabezas. Pica todas las verduras: cebolla, ajo, tomate y pimiento verde y rojo.
- Pon el aceite en una sartén o cazuela grande y saltea las cabezas y las cáscaras de las gambas. Agrega sal y remueve hasta que las cáscaras cambien de color. Aplasta las cabezas para que suelten sus jugos, luego retira y cuela las cáscaras, el zumo resultante está realmente lleno de sabor.
- En esta misma sartén, saltea ligeramente las gambas peladas, añade sal, remueve nuevamente y luego reserva en un bol.
- En la misma sartén, cocina las verduras, agrega el ajo picado y cuando empiece a soltar su aroma añade la cebolla, cuando empiece a estar transparente incorpora el pimiento verde y rojo y por último el tomate.
- Cuando las verduras estén casi listas, espolvorea una cucharadita de pimentón; si te gusta con un toque picante, añade ½ cucharadita de pimentón picante y ½ de pimentón dulce, luego remueve bien.
- Añade el jugo de las cabezas de las gambas que habías reservado. Revuelve, incorpora el whisky y deja cocer unos minutos para que se evapore el alcohol.
- Tritura las verduras con una batidora y para conseguir una salsa más fina puedes pasarla por un colador, pero este paso es opcional.
- Vuelve a poner la salsa ya batida al fuego y añade la nata líquida, remueve y cocina a fuego lento durante unos 10 minutos, rectifica de sal.
- Añade las gambas y retira la sartén del fuego para que se hagan con el calor de la salsa, luego sirve espolvoreando con un poco de perejil picado o cebollino.
Tips y consejos
- Puedes sustituir el whisky por coñac, Noilly Prat o vino blanco.
- Saltea las verduras en la misma sartén en la cual salteaste las gambas, así aprovecharás todos los jugos que hayan podido quedar en la sartén de las cáscaras, las gambas y las cabezas.
- Si al preparar este plato de gambas al whisky te encuentras con un tomate muy ácido, puedes corregir el sabor añadiendo una pizca de azúcar.
- Al cocinar las gambas con el calor de la preparación de la salsa, conseguirás que no se pasen de cocción y queden jugosos.