Hoy prepararemos unos garbanzos con sepia y gambas, comenzando con un caldo especial hecho con cabezas y caparazones de gambas que aporta mucho sabor al guiso.
Ingredientes
- 500 gramos de gambas enteras (con cabeza)
- 200 gramos de sepia troceada
- 2 tazas de garbanzos secos
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1 ½ tazas de cebolla picada
- 1 taza de calabaza picada (opcional)
- 1 taza de acelgas picadas (opcional)
- 1/3 de taza de vino blanco o jerez seco
- 8 tazas de agua
- 3 tazas de agua caliente
- 1 hoja de laurel
- 3 dientes de ajo
- 2 cucharaditas de pimentón (no ahumado)
- ¾ de taza de pulpa de tomate rallada o tomates triturados
- ¼ de taza de perejil picado
- ½ cucharadita de ralladura de limón
- 1 cucharada de piñones tostados
- Sal al gusto
Preparación
- Pon los garbanzos en remojo en agua caliente hasta cubrirlos durante al menos 8 horas.
- Pela las gambas, una vez peladas, refrigéralas hasta que las vayas a cocinar, prepara un caldo de gambas con las cabezas y las cáscaras.
- Calienta 1 cucharada de aceite en una olla para sopa, añade las cáscaras y las cabezas de las gambas, ½ taza de la cebolla picada y saltea a fuego medio-alto hasta que los caparazones se vuelvan rosados.
- Añade la hoja de laurel y el vino, cuando el alcohol se haya evaporado, agrega 6 tazas de agua, lleva a ebullición, luego reduce el fuego y cocina 30 minutos. No añadas sal y cuela el caldo, presionando los sólidos para extraer el sabor, luego desecha las cáscaras.
- Escurre los garbanzos remojados, ponlos en una olla o cazuela con las 3 tazas de agua caliente, lleva a ebullición, y cocina los garbanzos durante 15 minutos, quitando la espuma que suba a la parte superior.
- Añade a los garbanzos 4 tazas del caldo de gambas colado, lleva de nuevo a ebullición, pon la tapa a la olla y cocina durante 30 minutos.
- Agrega las 2 cucharadas restantes de aceite a una sartén, saltea la taza restante de cebolla picada con 2 dientes de ajo picados durante 5 minutos, sin dejar que la cebolla se dore, incorpora el pimentón e inmediatamente la pulpa de tomate. Sofríe a fuego medio-alto hasta que los tomates pierdan su jugo.
- Haz un puré con el sofrito en una licuadora con ½ taza del líquido de los garbanzos, algunos garbanzos e incorpora la mezcla del puré a la olla de la sopa con los garbanzos. Agrega 1 cucharadita de sal y cocina hasta que los garbanzos estén casi tiernos, unos 45 minutos más.
- Añade la calabaza y las acelgas, si se utilizan, rectifica de sal y cocina justo hasta que los garbanzos y las verduras estén tiernos.
- Añade las gambas a los garbanzos y cocina hasta que las gambas se vuelvan rosas y empiecen a encogerse, unos 5 minutos, luego añade la sepia en rodajas.
- Pica finamente el diente de ajo restante, mezcla con la ralladura de limón, el perejil y los piñones e incorpora esta mezcla a los garbanzos inmediatamente antes de servirlos o espolvoréela por encima de las porciones individuales.
Esperamos te haya gustado esta receta para preparar garbanzos con sepia y gambas, hazlo en casa, compártelo y degústalo cuando quieras!
Tips y consejos
- Refrigera las gambas peladas hasta el momento de utilizarlas, si usas gambas peladas en lugar de enteras, deja un ¼ de libra (0 120 gramos) extra para hacer el caldo o bien sustituye por caldo de pescado o caldo de almejas.
- La cantidad de caldo que uses en esta receta dependerá, ¿de qué? Del gusto personal. Gustas de un cocido de garbanzos con sepia y gambas un poco más espeso, entonces añade un poquito menos de caldo. Que te gusta que tenga un poquito de líquido de la cocción, añade menos y listo!
- Pon los garbanzos en remojo un día antes de cocinar el guiso. Si el agua del grifo es dura, añade una pizca de bicarbonato al agua de remojo o utiliza agua embotellada baja en minerales. (El agua dura impide que los garbanzos se cocinen blandos).
- Añade también algunos de los garbanzos para espesar ligeramente el guiso, los garbanzos con sepia y gambas requieren algo de dedicación en su preparación.