Lo ácido, lo salado y lo dulce están perfectamente equilibrados en este clásico plato de fideos tailandés. Si a esto le añadimos el delicioso tofu y unos tiernos camarones, obtendremos una comida con un verdadero placer para el paladar.
Ingredientes
- 800 gramos de camarones extragrandes pelados y desvenados
- 350 gramos o 1 paquete de fideos de arroz Pad Thai
- ¼ de taza de aceite de cacahuete
- ¼ de taza de chalotas finamente picadas
- 3 ½ cucharadas de azúcar de palma rallado o azúcar moreno ligero
- 3 cucharadas de concentrado de tamarindo
- 1 ½ cucharadas de salsa de pescado
- 1 ½ cucharadas de ajo finamente picado
- 1 ½ cucharadas de Sambal Oelek
- 3 cucharadas de zumo de lima fresco
- 240 gramos o 1 lata de guisantes
- 1 paquete de 14 onzas de tofu extrafuerte, enjuagado y secado
- ¼ de taza de albahaca fresca
- 2 cebolletas cortadas en rodajas finas
- 1/3 de taza de cacahuetes salados tostados, picados gruesos
- Sal Kosher
Preparación
- En una olla grande pon a hervir 2 litros de agua con 2 cucharadas de sal. En una cacerola pequeña a fuego lento, mezcla 1 cucharada de aceite con las chalotas, el tamarindo, el azúcar, la salsa de pescado, el ajo y el Sambal Oelek. Remueve frecuentemente hasta que el azúcar se disuelva, unos 5 minutos, luego retira del fuego y añade el zumo de lima y la hierba de limón.
- Cocina los guisantes en el agua hirviendo hasta que estén verdes y crujientes, aproximadamente 1 minuto. Pásalos con una espumadera a un colador de malla y pásalos por agua fría hasta que se enfríen por completo. Reserva el agua hirviendo. Corta los guisantes por la mitad en sentido transversal, ponlos en un bol mediano y mezcla con 3 cucharadas de la marinada de tamarindo.
- Echa los fideos en pequeñas cantidades en el agua hirviendo y cocínalos, removiendo continuamente para evitar que se peguen, hasta que estén al dente. Escurre los fideos y agrega agua fría hasta que estén totalmente fríos. Pásalos al bol con los guisantes, mezcla bien y luego reserva.
- Corta el tofu en cubos pequeños y mezcla con ½ cucharadita de sal en un tazón pequeño. Calienta 2 cucharadas de aceite en una sartén grande antiadherente a fuego medio. Cuando el aceite brille, añade el tofu en una capa uniforme, dándole la vuelta de vez en cuando, hasta que se dore ligeramente por todas partes, unos 5 minutos.
- Escurre en un plato forrado con papel de cocina. Añade la cucharada de aceite restante a la sartén y cuando el aceite brille, añade los camarones y espolvorea ½ cucharadita de sal. Cocina removiendo de vez en cuando, hasta que los camarones estén opacos y cocidos, unos 3 minutos.
- Añade la mezcla de fideos, el tofu, 2 cucharadas de la marinada y ½ cucharadita de sal a la sartén, y remueve hasta que se calienten, unos 2 minutos. Retira del fuego y añade la albahaca y las cebolletas. Transfiere el Pad Thai a una fuente de servir, añade más marinada al gusto y cubre con los cacahuetes.
Si te gustó este plato preparado con fideos no dejes de ver nuestras recetas de pastas preparadas con camarones.
Tips y consejos
- Los ingredientes orientales, como los fideos de arroz y la salsa de pescado, pueden comprarse en una tienda de alimentación asiática.