Este sabroso pastel de gambas y coco de Goa (Apa de camarão) viene aromatizado con pasta masala casera y un relleno de masala de gambas. Merece la pena el esfuerzo para conseguir un plato sabroso!
Ingredientes
- 15 gramos de mantequilla derretida, para el molde
MASA
- 250 gramos de harina de arroz, más otra cantidad para el molde
- 40 gramos de coco fresco rallado
- 1 cucharada colmada de azúcar en polvo
- 7 gramos de sobre de levadura seca de acción rápida
- 3 huevos
PASTA MASALA
- 8 guindillas de Cachemira secas o guindillas rojas suaves secas, remojadas en agua caliente durante 30 minutos
- trozo de 5 cm (unos 25 g) de jengibre, pelado y picado en trozos grandes
- 6 dientes de ajo, picados en trozos grandes
- ½ cucharadita de pimienta negra en grano
- 2½ cm de canela en rama, machacada
- 1 cucharadita de semillas de comino
- 6 clavos
RELLENO DE GAMBAS MASALA
- 4 cucharadas de aceite vegetal
- 500 gr de cebollas blancas, finamente picadas
- 50 ml de vinagre de Goa o vinagre de malta
- 1 cucharada de azúcar en polvo
- 1 cucharada de nata de coco
- 450 gramos de gambas o langostinos, pelados, sin venas y cortados en trozos grandes
- Un manojo pequeño de cilantro, finamente picado
También te puede interesar:
Preparación
- Para hacer la masa, mezcla la harina de arroz, el coco, el azúcar, la levadura y una pizca grande de sal.
- Añade los huevos y 250 ml de agua, bate hasta obtener una masa homogénea. Tápalo y déjalo reposar durante 1 hora hasta que burbujee.
- Calienta el horno a 200 °C. Tritura todos los ingredientes de la pasta de masala más 50 ml del líquido de remojo de la guindilla en una batidora hasta obtener una pasta homogénea; si tu batidora no es lo bastante potente, puedes moler primero las especias enteras con un mortero. Reserva.
- Para el relleno, calienta el aceite en una sartén antiadherente grande a fuego medio-bajo y sofríe las cebollas durante 35-40 minutos, removiendo unas cuantas veces, hasta que las cebollas se hayan reducido y estén doradas.
- Añade la pasta y remueve durante 2 minutos, reduce el fuego, añade el vinagre y el azúcar. Fríe durante 2 minutos, añade la nata de coco, fríe un minuto. Sazona, añade las gambas, remueve y cocina un minuto. Añade el cilantro, apaga el fuego, tapa y deja enfriar.
- Unta un molde redondo de 18 cm con la mantequilla derretida. Espolvorea ligeramente con harina de arroz. Vierte la mitad de la masa, añade las gambas y vierte el resto de la masa.
- Hornéala en la bandeja central del horno durante 30-35 minutos o hasta que al presionarla se levante y esté dorada. Voltéala sobre un plato, deja enfriar un poco y luego sírvelo caliente.
Tips y consejos
- Asegúrate de que el agua esté a una temperatura inferior a la de ebullición, así que si está hirviendo, espera a que se enfríe un poco y luego introdúcela.
- El Apa De Camarao puede tardar bastante tiempo en hacerse debido a que la masa tiene que subir por lo que te recomendamos tener paciencia, en hora y media debería estar todo listo.