Hoy preparemos un delicioso pastel de gambas y merluza con salsa de pimientos del piquillo, un plato ideal para los amantes de los pescados y mariscos con una salsa que brinda al pastel un sabor muy especial.
Quédate con nosotros y prepara este rico plato que podrás degustar en tus cenas y compartir con familiares y amigos.
Ingredientes
Para el pastel de merluza:
- 12 gambas o langostinos cocidos
- 500 gramos de merluza ya cocida
- 5 palitos de cangrejo (surimi)
- 2 chalotas (o media cebolla)
- 1 puerro mediano
- 1 zanahoria
- 5 huevos medianos
- 200 ml. de nata
- 100 ml. de tomate frito envasado
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta al gusto
Para la salsa de pimientos del piquillo
- 3 pimientos rojos y envasados
- 1 huevo
- Aceite
- Limón
- Sal
Preparación
- Calienta agua en una olla a fuego medio-alto con un poco de sal, una vez hierva el agua, incorpora el pescado, a medio cocer, añade las gambas bien limpias y deja que se terminen de cocer.
- Escurre el pescado y las gambas, deja enfriar y una vez fríos, retira las espinas del pescado y pela las gambas, luego reserva.
- En un wok agrega 2 cucharadas de aceite y saltea las chalotas y los puerros unos minutos
- Agrega la zanahoria pelada y picada a una licuadora y una vez lista, pon un poco de sal y cocínala a fuego lento por unos minutos, una vez lista, agrega el pescado desmenuzado y las gambas, remueve un poco, agrega un poco del caldo de la cocción al gusto.
- En un bol grande añade los huevos, la nata, los palitos de cangrejo picados, el tomate frito, sal y pimienta al gusto y bate hasta que esté bien mezclado.
- Engrasa los moldes y vierte la preparación, coloca los moldes en un recipiente con agua, para cocinar al baño María. Lleva al horno precalentado a 180 grados, baja el calor y cubre con papel aluminio, una vez listo el pastel, sácalo del horno, deja que se enfríe y reserva en la nevera.
- Para preparar la salsa de pimientos del piquillo, pon en una licuadora un huevo, hojas de oliva y un chorrito de aceite de girasol, bate e incorpora aceite hasta que la mezcla esté espesa, agrega sal y pimienta al gusto, finalmente agrega los pimientos y bate hasta obtener una salsa espesa.
- Agrega zumo de limón, sal y pimienta al gusto a la salsa de pimientos, luego cubre el pastel de gambas y merluza con esta salsa, decora también con más gambas.
El pastel de gambas y merluza es una verdadera delicia, un entrante muy completo con el que realmente sorprenderás a tus anfitriones… ¡¡¡Te lo garantizamos !!!
Como te darás cuenta, la salsa de pimientos del piquillo es muy fácil de preparar, simplemente hay que hacer una mayonesa y añadir dos o tres pimientos en conserva.
Tips y consejos
- Puedes conservar el caldo de la cocción de las gambas y el pescado restante para enriquecer otros platos.
- Al cocinar el pastel de gambas y merluza en baño de María y cubrir el molde con papel aluminio, evitamos que el vapor caiga sobre nuestros pasteles y se dore demasiado la parte superior.
- Puedes degustar la salsa de pimientos untándola en una pequeña tostada o agregarla a la comida que desees.