Hoy te traemos una receta para preparar un plato catalán de pollo con gambas (Mar y Montaña) espesado con una deliciosa picada: una pasta de pan con ajo, nueces y perejil.
Mar y Montaña es un plato típico catalán donde los sabores del mar y de la tierra se combinan a la perfección. Sólo hay que elegir los mejores ingredientes, y preparar una salsa rica y espesa… ¡ahí lo tienes! ¡No te olvides del pan!
Ingredientes
Para la picada
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 2 dientes de ajo sin piel y troceados por la mitad
- 1 rebanada mediana de pan rústico
- 50 gramos de almendras tostadas
- Un puñado grande de hojas de perejil
Para el plato principal
- 4 muslos de pollo
- 12 gambas grandes crudas, con cabeza y cáscara
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cebollas picadas
- 200 gramos de tomates picados en lata
- 150 mililitros de brandy español
- 300 mililitros de caldo de pollo
- 1 hoja de laurel
- 1 ramita de tomillo fresco
También te puede interesar:
Preparación
- Para preparar la picada, toma una sartén grande apta para el horno, una cazuela de barro o una fuente de hierro fundido (lo suficientemente grande para que quepa todo el pollo) y fríe el ajo en el aceite de oliva hasta que se dore y empiece a oler de maravilla.
- Aparta los ajos y fríe el pan en el mismo aceite hasta que esté crujiente y absorba la mayor parte del aceite. Luego machaca o tritura el ajo, las almendras, el pan frito y el perejil. Guárdalos para más tarde.
- Precalienta el horno a 190°C y en la misma sartén salpimienta el pollo y fríe los trozos en el aceite hasta que la piel quede crujiente y dorada.
- Reserva el pollo y fríe las gambas a fuego lento en el mismo aceite, una vez que estén bien rosadas, retíralas de la sartén para que se enfríen y guárdalas en la nevera hasta el momento de utilizarlas.
- Añade la cebolla a la sartén y cocínala a fuego lento hasta que se ablande y comience a dorarse, luego incorpora los tomates y deja que hiervan hasta que el líquido se haya evaporado.
- Vierte el brandy y deja hervir un par de minutos antes de añadir el caldo de pollo y las hierbas. Coloca de nuevo los trozos de pollo en la sartén y mételos en el horno durante unos 30 minutos o hasta que el pollo esté bien cocido.
- Añade la picada y prueba la salsa, rectifica de sal, añade las gambas y vuelve a meter al horno durante unos 5 minutos, sirve con un buen pan.
Esperamos te haya gustado esta receta para preparar pollo con gambas al mejor estilo catalán, es un plato que se hace querer por la combinación de sabores de esta rica gastronomía.
Tips y consejos
- Recuerda que con un buen mortero y mucho esfuerzo o una rápida trituración en el procesador de alimentos podrás conseguir una pasta espesa y ligeramente áspera (picada).