El risotto de camarones es unos de esos platos que puedes preparar en casa de una manera muy sencilla, es una de las especialidades culinarias italiana, tiene un sabor exquisito el cual le da la combinación de mantequilla, arroz y camarones tiernos. Ven y preparemos este delicioso plato que no podrás dejar de comer una vez lo pruebes!
Te presentamos los ingredientes con los que se prepara este exquisito risotto de camarones, son todos muy conocidos y fáciles de encontrar.
Ingredientes
Para el Risotto:
- 3 tazas de caldo de pollo
- 2 chalotas finamente picadas
- 3 dientes de ajo picados
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 4 cucharadas de mantequilla
- 1 taza de arroz (185 gramos)
- ½ taza de queso parmesano
Para los camarones:
- 450 gramos de camarones pelados y desvenados
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- ½ cucharadita de pimienta negra molida
- 10 cucharadas de mantequilla
- 6 dientes de ajo
- 1 ½ tazas de vino blanco
- El jugo de 2 limones
- 2 cucharadas de perejil fresco
Preparación
- Calienta aceite de oliva a fuego alto en una sartén grande. Sazona los camarones con la sal y la pimienta al gusto. Baja el fuego a lento, echa los camarones al sartén, cocina hasta que ambos lados estén dorados.
- Añade 2 cucharadas de mantequilla al sartén y luego el ajo picado. Saltea hasta que el ajo despida su aroma, aproximadamente 1 minuto.
- Añade el vino blanco, el jugo de limón y deja que la mezcla se reduzca en un tercio. Esto llevará unos 5 minutos. Luego agrega la mantequilla restante y el perejil y remueve por 10 segundos. Retira y reserva esta salsa en una cacerola pequeña.
- Para preparar el risotto, limpia la sartén en donde cocinaste los camarones. Calienta el caldo de pollo en otra cacerola pequeña. En un sartén grande, calienta el aceite de oliva y 2 cucharadas de mantequilla. Una vez que la mantequilla se haya derretido, añade los chalotes y el ajo. Saltea a fuego medio-bajo hasta que los chalotes estén translúcidos, unos 2 minutos. Luego agrega el arroz y saltea hasta que se dore muy ligeramente.
- Añade un cucharón lleno del caldo de pollo caliente y revuelve hasta que se absorba. Repite, añadiendo un cucharón o dos de caldo a la vez, hasta que el arroz esté al dente y hayas usado la mayor parte (o todo) el caldo. Esto llevará unos 20 minutos.
- Baja el fuego a lento y pon otro cucharón de caldo de pollo, las 2 cucharadas restantes de mantequilla y el queso parmesano. Revuelve para mezclar bien y cubre con una tapa, deja cocer por 5 minutos. Retira del fuego y agrega los camarones
- Pon el risotto de camarones en tazones calientes y rectifica con sal y pimienta al gusto. Agrega más queso parmesano y perejil picado.
Tips y consejos
- El risotto no es un plato difícil de hacer, requiere algo de paciencia y práctica. Añade el caldo poco a poco y ve removiendo. Serás recompensado con un delicioso, cremoso y excelente plato.
- Cocinar las gambas es rápido y fácil y puede hacerse con unas horas de antelación. Sólo asegúrate de hacer el risotto justo antes de que estés listo para comer y sírvelo inmediatamente.