Pozole de camarón

En muchas lugares alrededor del mundo podemos encontrar comidas tradicionales con innovadores toques culinarios, tal es el caso del pozole preparado con gambas el cual posee una mezcla de sabores sencillamente espectacular.

pozole de camarón

En esta sección te traemos una selección de las mejores recetas de pozole de camarón que hemos recopilado para que incorpores nuevos platos a tu mesa.

Recetas

Origen del pozole de camarón

El pozole es una de las preparaciones más distintivas de la cultura culinaria mexicana y de casi obligatorio consumo en la celebración de sus fiestas patrias. Es un estofado cuya base es un caldo que se condimenta bastante.

Su exquisitez tiene entre sus ingredientes chiles en sus distintas versiones y colores, carne de cerdo, pollo o res, maíz “cacahuazintle” tierno y en grano, especial para esta preparación, así como una variedad de verduras.

Su nombre proviene de la palabra pozolli, original del náhuatl, cuyo significado es “hervido”.

En sus orígenes era preparado por los indígenas mexicas para celebraciones de carácter religioso, utilizando carne humana como su ingrediente principal, y que posteriormente con la colonización se cambió por la carne de cerdo.

Se prepara en todo México en diferentes versiones según la región y acá te invitamos a que compartas las distintas preparaciones del pozole de camarón con todas sus variaciones existentes.

¿Qué ingredientes tradicionales lleva este platillo?

Los ingredientes del pozole de camarón son maíz cocido y reventado, caldo de pescado o el agua en la que se cocinan los camarones, chiles guajillo y piquín, cebolla, ajo, jitomate, epazote, orégano, sal y camarones; para servirlo, también se acompaña de tortillas hechas a mano o tostadas.

Pozole de camarón en las celebraciones mexicanas

Durante las fiestas patrias, la gastronomía de Nayarit ofrece platillos típicos de la región pero con ingredientes locales, tal es el caso del pozole de camarón, tamales y otros ricos platos.

En los principales restaurantes, comedores y vendimias que se preparan para estas celebraciones en las que se acostumbra a las noches mexicanas, se ofrecen platillos tradicionales como tacos, tostadas, pozoles y tamales, estos últimos con la particularidad de estar hechos con camarón.

En Nayarit, la mayoría de los platillos que se consumen en el país se adaptan a los ingredientes locales, como las especias, los pescados y mariscos, las especias o los chiles de la región; por ejemplo, albóndigas, ostiones y las empanadas de camarón.

Conoce mucho más sobre este platillo

Unos de los platillos considerado como especial en la gastronomía Mexicana sobre todo en la región de Nayarit es el pozole de camarón, se sirve en celebraciones importantes, además de que su costo es más elevado por la escasez de lugares donde se prepara y varía según el precio del camarón.

De acuerdo con el entrevistado, en algunas localidades del estado, se prepara el pozole verde; el cual se agrega con tomatillo o cáscara de tomate; a estas variedades se les puede agregar hueso o lengua, además de carne o camarón.