Descubre nuestra receta más completa para preparar un delicioso y potente pozole rojo de camarón al mejor estilo mexicano!
Ingredientes
- 800 gramos de camarones frescos medianos
- 200 gramos de camarones secos
- 9 vainas de chile guajillo seco sin semillas ni tallos
- 2 vainas de chile de árbol secas sin semillas ni tallos
- 2 tazas de cóctel de clamato
- 4 tazas de caldo de pollo
- 1 kilo de maíz
- 2 cucharaditas de orégano seco
- 2 cucharadas de caldo de camarones
- 4 dientes de ajo
- 1 cebolla blanca picada
- 1 ½ cucharada de aceite de oliva
- Comino
Preparación
- Pon el maíz en una olla grande junto con 1 diente de ajo y la cebolla, luego agrega suficiente agua para cubrirlo y cocínalo hasta que reviente (tarda entre 45 minutos y 1 hora), luego desecha el ajo, la cebolla y sazona con el caldo de gamba en polvo.
- Pela y desvena los camarones frescos, reservando caparazón, cabeza y cola, luego reserva estas gambas en el refrigerador.
- Pon las cáscaras, cabezas y colas de los camarones frescos en una olla junto las gambas secas, 1 diente de ajo y ½ cebolla.
- Agrega 2 litros de agua cocina a fuego alto, una vez hiervan redúcelo y cocina a fuego lento por 20 minutos. Rectifica el caldo de sabor y deja enfriar.
- Agrega el aceite y cocina los chiles en una sartén a fuego medio por 8 minutos o hasta que se ablanden, luego deja enfriar un poco.
- Saca las gambas secas del caldo, pélalas y pon las cáscaras, las cabezas y las colas en el recipiente de la licuadora, reserva la carne de las gambas.
- Retira las cáscaras, las cabezas y las colas de las gambas frescas y agrégalas también a la licuadora, pon los chiles con el agua en que se cocieron y el orégano, mezcla bien y cuela la salsa sobre la olla del maíz reventado.
- Saca la cebolla y el ajo del caldo de camarones y deséchalos, vierte el caldo en la olla con el maíz, condimenta con pimienta, comino y sal al gusto, deja que todo se cocine a fuego lento durante unos minutos hasta que los sabores se hayan combinado.
- Retira la olla del fuego, vierte el cóctel de clamato y añade las gambas secas y las frescas. Deja que las gambas frescas se cocinen durante 5 minutos más con el calor residual del caldo.
Agrega a la preparación lechuga rallada, orégano seco, rabanitos picados y un chorrito de jugo de limón.
Tips y consejos
- Si deseas ahorrar tiempo en la preparación de tu pozole rojo de camarón puedes comprar maíz pozolero y agregarlo directamente a la olla junto con las gambas frescas y las secas.