¿Qué hacer para que los camarones no se encojan?

¿Cómo evitar que se encojan los camarones?

Una de las cosas con las que más lidiamos como cocineros caseros es preparar camarones sin que se encojan ya que siempre buscamos que nuestros platos queden tan ricos como vistosos.

El día de hoy te mostraremos las formas más efectivas para evitar que esto te suceda y tengas mejores resultados al cocinar estos deliciosos mariscos.

Los camarones están unidos a través de segmentos abdominales o tiras que se pliegan entre si y poseen una capa endurecida. Estas tiras hacen que el camarón se encoja rápidamente al cocinarlo, por lo cual es recomendable descongelarlos previamente de manera correcta, hacer cortes profundos entre estas secciones abdominales y adaptar el método de cocción según el plato a preparar.

¿Por qué se encogen los camarones?

La razón por la cual sucede esto es porque la parte inferior de cada gamba o camarón está conectada por segmentos que dividen su abdomen.

Estos segmentos abdominales son musculosos, están articulados entre sí, están recubiertos por una capa endurecida y permiten los movimientos del camarón.

sección abdominal de un camarón Penaeus Indicus o langostino blanco

Si tomas uno con la mano podrás observar estos segmentos como listones o tiras pequeñas que se pliegan o doblan entre sí en la zona de su abdomen. Estas tiras hacen que el camarón se encoja rápidamente al cocinarse.

Algunos camarones se hacen más pequeños que otros cuando las cocinas; como regla general, los más pequeños tienden a encogerse más que los grandes.

¿Qué pasa si compré camarones congelados?

Si compraste camarones congelados ten en cuenta que los que están encima de un montón de hielo en la marisquería no son realmente frescos. A estos camarones los congelan y descongelan durante quién sabe cuánto tiempo.

Comprar gambas vivas recién sacadas del mar, río o un estanque asegurará que estén realmente frescas y mucho mejor que las congeladas. No obstante esto no es muy común que ocurra!

Consejos para evitar que se encojan los camarones

Para que tengas una guía que te ayudará a preparar mejor tus comidas te daremos los consejos más importantes para evitar que los camarones se hagan más pequeños antes y después de cocinarlos.

Haz cortes en la parte inferior del abdomen

Ya que los camarones poseen estos segmentos abdominales que los mantienen unidos, deberás hacer cortes profundos en la parte inferior de cada camarón.

Estos cortes romperán estas uniones lo cual hará que sea menos probable que se enrosquen o encojan al cocinarlos.

Otra opción es cortarlos en forma de mariposa, un corte especial para preparar gambas a la parrilla o a la plancha

Compra gambas IQF

Estas gambas son las mejores para descongelar ya que pasaron por el proceso especial de congelación rápida de manera individual IQF (Individual Quick Freezing). Cómpralas con cáscaras y descongélalas tu mismo.

Descongélalas correctamente

Una de las mejores forma de descongelar camarones o gambas es colocándolas en un colador en la nevera o también puedes hacerlo a temperatura ambiente.

Otra es poniendo las gambas en una bolsa sellada o Ziploc sin importar si se acumula aire adentro, luego deja correr agua del grifo sobre la bolsa a temperatura ambiente. No uses agua tibia y verifica que la bolsa quede bien sellada para evitar que entre agua.

No cocines demasiado los camarones

Tanto en la parrilla, a la plancha o en el horno ten en cuenta que el tiempo suficiente para que los camarones se cocinen no debe pasar de 3 minutos por cada lado. Ten en cuenta que mientras más grandes deberás cocinarlos por más tiempo, verifica que las gambas estén lo suficientemente firmes.

Si hierves los camarones lo ideal es que estén previamente descongelados, los pongas en agua hirviendo y dejes que se cocinen por 3 minutos, luego meterlos en agua con hielo para evitar que se sigan cociendo y se encojan.

Cocina los camarones con limón

Si ya descongelaste correctamente las gambas como te mostramos en pasos anteriores lo mejor es cocinarlas en zumo de lima o limón, hazlo por 20 minutos y verás los resultados.

Recetas Relacionadas