Diferencias entre camarones, gambas y langostinos

Diferencias entre camarones, gambas y langostinos

¿Te confunde saber si estás comprando langostinos, camarones o gambas? ¿Te preguntaron con qué preparaste ese rico plato? Gambas o camarones? A nosotros también nos pasó pero no te preocupes que acá te enseñamos las diferencias entre estos deliciosos mariscos.

La mayoría de los cocineros caseros no diferencia entre estos crustáceos y esto se debe a que estas tres especies son muy similares entre sí aunque varían en tamaños.

La diferencia está en que las gambas son más grandes que los camarones, su tamaño varía entre los 10 y 15 centímetros, tienen más cantidad de carne la cual es blanda y jugosa y un caparazón flexible y suave. Después de las gambas los más grandes generalmente son los langostinos con especies que llegan a medir hasta 36 centímetros de longitud.

¿Qué son los camarones?

Palaemon serratus: son crustáceos decápodos (diez patas) pertenecientes a la familia de los Caridea, de cuerpos alargados conocidos también como esquilas o quisquillas.

  • Son de color grisáceo o transparentes con bandas en el abdomen y poseen una cabeza triangular larga y dentada.
  • Miden entre 3 y 6 centímetros y es uno de los mariscos más apreciados y su carne es exquisita.
  • Los camarones se pueden encontrar tanto en aguas cálidas como frías, desde los trópicos hasta los polos, y en agua dulce o salada.
  • Resultan ser un buen alimento por su aporte en minerales tales como el fósforo, sodio y yodo.

Camarón Palaemon Serratus

Nota: Los carídeos (Caridea) son un infraorden de crustáceos decápodos marinos o de agua dulce, conocidos comúnmente como camarones, gambas, quisquillas o esquilas.

¿Qué son las gambas?

Son crustáceos que también poseen 10 patas pero son más grandes que los camarones, se presentan en varias especies de las cuáles nombraremos la gamba blanca y la roja debido a su importancia en la gastronomía.

La gamba blanca (Parapenaeus Longirostris)

Su carne es muy apreciada siendo las dos maneras más habituales de consumo a la plancha con sal o cocidas. Es un alimento rico en proteínas, vitaminas y minerales, así como también bajo en grasas. Algunas de sus características:

  • Poseen un abdomen desarrollado y caparazón flexible.
  • Son de tonalidad rosa pálida excepto en la región gástrica en la cual al ser traslucida, parece violeta.
  • La época de reproducción es entre los meses de agosto y septiembre.
  • Miden entre 10 y 15 centímetros de longitud.

Gamba roja y Gamba blanca

 

La gamba rosa (Aristeus Antennatus)

Esta aporta vitamina B y E principalmente mientras que entre los minerales destaca el calcio, el fósforo y el hierro. Al igual que el resto de las gambas suelen cocinarse a la plancha, cocidas o al vapor.

  • La gamba roja o rosada suele medir de 10 a 18 centímetros y la reproducción ocurre entre finales del mes de septiembre y diciembre.
  • Puedes encontrarlas en el Atlántico oriental: Portugal a las islas de Cabo Verde; todo el mediterráneo. (1)
  • La gambas recién sacadas de sus hábitats de agua dulce, tienen una carne más tierna y un sabor naturalmente más dulce antes de ser sazonadas.

Es importante destacar que entre las gambas blancas y rojas la más apreciada a nivel gastronómico y monetario es la roja debido a su intenso color, tamaño y sabor.

¿Qué son los langostinos?

Es un crustáceo decápodo del suborden Dendrobranchiata, son de color rosado con vetas de color marrón. Su carne es más dura y menos jugosa que la de las gambas y camarones. Habitan las desembocaduras de los ríos y en playas arenosas, desde aguas poco profundas hasta los 100 metros. (2) De los langostinos nombraremos 2 especies importantes debido a su uso en la gastronomía:

Langostino común (Penaeus kerathurus)

Habita cerca de las costas del Mediterráneo, mide entre 10 y 15 centímetros, es de carne consistente, muy apreciada, fina y muy sabrosa. Su calidad está directamente relacionada con su hábitat, siendo el más valorado el capturado en la desembocadura de los ríos.

Langostino común y Langostino Tigre o Jumbo

Langostino tigre gigante o langostino jumbo

(Penaeus Monodon): es de gran tamaño y posee bandas transversales muy marcadas que se asemejan a las del tigre, puede llegar a medir hasta 36 centímetros de longitud en ambos sexos, con un peso de hasta 650 gramos en las hembras. El P. Monodon se captura en África del Sur y se cultiva en Asia. Ambas especies de langostinos en general poseen una carne poco jugosa y mucho más dura que los camarones y las gambas.

La diferencia exacta entre estos 3 crustáceos

Aunque existen muchas diferencias entres estos deliciosos crustáceos debido a la variedad de especies, nos centraremos en darte las más importantes para que tengas un mejor criterio antes de seleccionarlas para preparar tus platos.

Diferencias entre gambas y camarones

  • La principal diferencia es que las gambas son más grandes que los camarones ya que sus cuerpos son mas anchos y además poseen patas más largas.
  • Los camarones sin condimentar poseen un sabor más salado e intenso que las gambas aunque ambas son consideradas una exquisitez.
  • Debido a su tamaño suelen prepararse en comidas en donde se devoran enteras tal como cocidas a la plancha y en cócteles a excepción de los camarones los cuales se utilizan para preparar platos como las tortillitas.

Como cocineros caseros debemos tener en cuenta la sazón y el condimento, no sea que terminemos con camarones demasiado salados.

Diferencias entre langostinos y gambas

  • La carne de la gamba es mucho más tierna, jugosa y apreciada por los comensales que la del langostino por lo tanto suele ser mucho más costosa.
  • Los langostinos son mucho más grandes que las gambas a excepción de si comparamos a la especie Penaeus kerathurus y a la gamba roja la cual puede llegar a medir hasta 18 centímetros.
  • Los langostinos tienen un color entre rosa y un tono más marrón, en cambio las gambas puedes encontrarlas en tonos blancos y rojos siendo las de color rojo más intenso las más costosas.

Diferencias entre camarones y langostinos

Cabe destacar que en Latinoamérica no se hace distinción entre camarones y langostinos. En América del Sur denominan camarones a los langostinos.

  • Los camarones (shrimp) pertenecen al suborden Pleocyemata, mientras que los langostinos (prawns) pertenecen al suborden Dendrobranchiata.
  • El langostino mide entre 12 y 15 centímetros mientras que los camarones miden de 3 a 6 centímetros y su cuerpo es de color pardo.
  • Aunque ambos son decápodos, el camarón posee las patas más cortas y pinzas más grandes mientras que los langostinos poseen patas más largas, con dos pares de pinzas delanteras.

Otros datos interesantes

  • Tanto los camarones como las gambas se capturan, cultivan, venden y sirven en todo el mundo.
  • Sin embargo, el lugar donde te encuentras determina qué término usas o ves con más frecuencia.
  • Los países anglosajones no diferencian un grupo de otro, denominándolos indistintamente shrimp o prawn, con idéntico significado. Lo mismo sucede en los países con lengua de habla francesa, donde solo existe el término «crevette» para ambos grupos.
  • En México y Centroamérica «camarón» se usa con mucha más frecuencia, mientras que el término gambas se usa con mayor frecuencia para describir especies más grandes o las que se pescan en agua dulce.
  • En Perú denominan langostinos rojos a las especies de gambas y camarones de aguas profundas.
  • En España, por lo general se consideran “gambas” a las especies de tamaño grande y “camarones” a las pequeñas.

Recetas Relacionadas