¿Cuáles son los tamaños de los camarones?

Tamaños de camarones

Alguna vez te preguntaste con cuál tamaño y nombre pedir camarones? ¿Escuchaste hablar acerca de “Gambas Jumbo” y “Colosales”? Hoy te enseñaremos a descifrar las tallas de los camarones, a saber qué tamaño y cuántos necesitas para planificar tu receta.

Antes de comprar quisquillas o gambas siempre surge la duda de cómo identificar sus tallas, y es que existe tanta variedad de estos deliciosos mariscos que es difícil saber cuál elegir.

Las tallas de los camarones se identifican mediante números o la letra “U” separados por una barra (/) y otro número, los cuales representan cuántas unidades hay del mismo tipo de camarón en 1 libra. Si el número es 16/20 significa que hay de 16 a 20 camarones mientras que para la expresión U/10 hay 10 o menos; lo que quiere decir que estos, son camarones más grandes.

¿Qué significa el número de talla en los camarones?

Los tamaños de estos crustáceos se miden en cantidades por libras, tales como 21/25 o U/15. Al emplearse 21/25 decimos que hay entre 21 y 25 camarones por libra.

Para las tallas más grandes se emplea la “U” la cual es la abreviación de la palabra en inglés “Under” (por debajo). Por ejemplo, en el caso de que veas el U/15 significa que hay 15 o menos camarones en 1 libra (453,59 gramos).

Esto quiere decir que a medida que los números se reducen los camarones son más grandes, tal como te mostramos en la siguiente ilustración.

Tallas de camarones

 

A veces, verás un término junto al número, tal como “Grande” o “Jumbo” el cual indica el tamaño de cada tipo de camarón.

Para ser más precisos a la hora de seleccionar los camarones, debes fijarte más en el número o talla que en el término o denominación que indica el tamaño.

Actualmente la industria del marisco no estandariza estas denominaciones, así que mientras una marca, supermercado o pescadería puede llamar a los camarones 16/20 “Extra Grande”, otras pueden llamarlos “Jumbo”. En cambio, basarte en la talla o conteo de camarones te permite saber exactamente cuántos estás recibiendo al comprar.

¿Afectan las gambas con cabeza o sin pelar al conteo?

Si, según el Manual de Louisiana Direct Seafood cuando compras camarones con cabeza y las retiras estos pesarán 35% menos y al quitar las cáscaras su peso disminuirá un 15% más.

Por ejemplo, si compras camarones U/10 con cáscara y cabeza (10 por libra aproximadamente o lo que es lo mismo cada camarón pesa 45,30 gramos); al quitarle las cabezas, obtendrás 29,4 gramos por unidad y una vez los peles tendrás finalmente 22,6 gramos por unidad, aproximadamente.

Esto disminuye a la mitad el peso de estos ricos crustáceos. Algo que deberás tener en cuenta a la hora de planificar tus comidas.

Acá te dejamos la fórmula con el cálculo que hicimos anteriormente por si eres muy meticuloso a la hora de planificar tus recetas.

  • Peso sin cabeza= Peso −Peso×(35%)
  • Peso sin cáscara= Peso −Peso×(15%)
  • Peso sin cabeza y sin cáscara= Peso −Peso×(50%)

En el ejemplo anterior hicimos esto para saber el peso aproximado en carne de camarón:

Peso final (U/10)= 453,59 gramos − (453,9×50%) = 226,95 gramos de carne de camarones pelados y sin cabeza.

En caso de que quieras preparar un plato de estas gambas sin cabeza utiliza la primera fórmula que te mencionamos anteriormente.

¡Aplica la fórmula que quieras cada vez que lo necesites!

Generalmente compramos camarones o gambas con cáscara porque esta mantiene la carne jugosa al cocinarlas y les da un gran sabor. Así que, cuando hacemos las compras, planificamos las raciones en función de la gamba más pequeña de la tabla a partir de la talla o conteo que está en la etiqueta.

Guía de tallas de camarones

A continuación te mostramos una tabla con la que podrás saber por denominación y conteo las tallas de los camarones:

Talla de camarón Conteo por libra Cantidad promedio

por libra

Colosal U/10 5
Gigante U/12 9
Extra Jumbo U/15 14
Jumbo 16/20 18
Extra Grande 21/25 23
Grande 26/30 28
Mediano Grande 31/35 33
Mediano 36/40 38
Mediano Chico 41/40 45
Chico 51/50 55
Extra Chico 61/70 65

¿Cuál es el tamaño estándar de una ración de camarones?

La FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) sugiere que el tamaño de la porción de marisco cocido, incluidas las gambas, es de 3 onzas o lo que es lo mismo 85 gramos aproximadamente.

Como con cualquier directriz, juzga y ajusta en función del apetito de tus invitados y del tipo de plato que sirvas. Si se trata de un aperitivo, a menudo se puede apuntar hacia el extremo inferior del rango, especialmente si se sirven otros platos junto a él. Si las gambas son el plato principal, puedes redondear hacia arriba.

Qué tamaño de camarones o gambas elegir según las recetas

Si la receta no especifica el tamaño a emplear, recomendamos que uses las que estén en el rango de 36/40 a 16/20 ya que son camarones ideales para la mayoría de los platos. Ni muy grandes ni muy pequeñas! Ten en cuenta que los camarones se cocinan rápido, deberás estar atento a los tiempos de cocción, especialmente si empleas camarones pequeños.

Al elegir qué tan grandes o pequeñas quieres las gambas, ten en cuenta también el método de cocción y tus preferencias personales como comensal. ¿Preparas una ensalada de gambas y no quieres cortarlas? Usa las más pequeñas. ¿Quieres un plato rendidor y muy vistoso? Cualquiera de la gama 16/20 a U/10 serán las gambas ideales!

Aquí tienes una lista de los métodos de cocción que consideramos mejores para los distintos tamaños de gambas. Considera esto como una pauta general que te ayudará a planificar las recetas.

Recetas Relacionadas