El día de hoy te traemos una receta de camarones rellenos de jaiba, un platillo caracterizado por su rica mezcla de ingredientes capaces de proporcionar una deliciosa combinación de sabores y texturas al paladar.
Ingredientes
- 800 gramos de camarones jumbo pelados, desvenados y con cola
- 500 gramos de carne de cangrejo
- 1 ½ barra de mantequilla
- 3 rebanadas finas de pan de molde blanco, tostadas
- 1 tallo de apio con la parte superior frondosa, finamente picada
- 1 chile fresco pequeño, sin semillas y finamente picado
- 2 chalotes grandes finamente picados
- 2 dientes de ajo finamente picados
- 2 cucharadas de tomillo fresco, finamente picado
- 3 cucharadas de cebollín finamente picado
- Sal y pimienta negra
- ½ de taza de vermut seco
- 1 limón exprimido
- 1 cucharada de condimento Old Bay
- Salsa picante al gusto
Preparación
- Precalienta el horno a 200 grados Celsius. Unta el pan tostado con mantequilla mientras está caliente y pícalo finamente.
- En una sartén mediana, derrite 3 cucharadas de mantequilla a fuego medio. Añade el apio, el chile, la chalota, el ajo y el tomillo; sazona con sal y pimienta.
- Cocina hasta que se ablande, añade ¼ de taza de vermut para desglasar, luego lleva la mezcla a un bol para que se enfríe. Añade al bol la carne de cangrejo, el pan picado, el Old Bay, el zumo de limón y la salsa picante; mezcla bien con las manos.
- Coloca las gambas con el lado de la mantequilla hacia arriba en una bandeja para hornear engrasada, luego pon la mezcla de cangrejo en la base de las gambas y apoya la cola sobre el relleno. Hornea a fuego lento, de 10 a 14 minutos.
- En una cacerola pequeña, agrega el vinagre y el vermut a fuego lento, añade la chalota y sazona con sal y pimienta. Cocina a fuego lento hasta que se reduzca a la mitad, 3 minutos.
- Retira del fuego y bate inmediatamente 4 cucharadas de mantequilla hasta que se incorporen. Pon nuevamente la sartén a fuego lento y bate las 12 cucharadas de mantequilla restantes, una por una. Añade el zumo de limón y el cebollín.
- Para servir, vierte la salsa de tus camarones rellenos de jaiba en cada plato y coloca 4 gambas en la salsa con las colas hacia el centro.
Tips y consejos
- Para darle ese sabor picantes a los camarones rellenos de jaiba puedes emplear el chile de tu preferencia, uno de los que más nos gusta es el piquín aunque para este tipo de platillos también funciona muy bien el de árbol.
- Recuerda hornear a fuego lento hasta que los camarones estén rosados y firmes, esto no debería tomar más de 15 minutos, la carne de cangrejo troceado también estará estar cocida en ese tiempo.