Tortitas de camarones

Las tortitas de camarones son uno de esos platos que no debe faltar en tu mesa a la hora de preparar una exquisita comida. Existen muchas versiones de este platillo de origen español y es por eso que te mostraremos las tantas formas de prepararlas con estas recetas.

Recetas

Este plato se prepara friendo camarones en una masa en aceite vegetal que puede ser con harina preparada con garbanzos o frijoles previamente cocidos o harina de trigo según el país en el cual se prepare. Hay recetas en las que se agrega huevo a la masa y otros ingredientes.

¿Cómo son las tortitas de camarones?

Aunque todas estas tortillitas de camarones tienen en común presentar como elemento principal las gambas, existen cantidad de variantes de acuerdo al país en el que se preparen, ya sea en el tipo de camarón utilizado o la inclusión de otros ingredientes.

Hay tortillas que poseen diferentes verduras y otras que contienen particularidades muy puntuales que las convierten en únicas, así que a continuación te presentamos cuales son esos otros ingredientes que hacen tan especial y única a las tortitas de camarones en ciertos países.

  • En China se prepara el Foo Yung de camarones en el cual emplea el huevo y la harina, se sazonan las gambas con salsa de soja, champiñones, azúcar, maicena, castañas y cebolla picada.
  • En México, se preparan tortitas de camarones con salsa, empleando camarones secos, nopales y se muelen frijoles negros cocidos para obtener una deliciosa masa de contextura suave, agregando también chile, sal y comino al gusto.
  • En España se incorporan los camarones a una masa preparada con harina de trigo, harina de garbanzos, cebolleta, perejil y sal al gusto.

Tortitas de camarones

Cabe destacar que para encontrar variaciones entre las tortillitas de camarones no necesariamente debemos trasladarnos tan lejos, ya que dentro de un mismo país existen muchas versiones, así como en Cádiz prevalece el consumo de las tortillas las cuales originalmente se preparan con harina de garbanzo y camarones pequeños, en otras localidades se usa la harina de trigo en vez de la de garbanzo y gambas o el tipo de camarones que se encuentren según la región, llegando así a degustar a turistas, visitantes  y comensales habituales.

En México podemos encontrar como plato típico de las costas, tortitas de camarón y nopales en Pipián Rojo tanto en la región de Tamaulipas como en Veracruz.

¿Sabías que?

Para preparar este plato en México se emplean camarones secos los cuales son gambas expuestas al sol para que se sequen, lo cual hace se intensifique su sabor y que se encojan pudiendo ser luego usado en distintas preparaciones. En cambio en España, específicamente en Cádiz, se emplean las quisquillas las cuales suelen comerse prácticamente crudas en distintos platos, aunque no así en las tortitas de camarones.