Esta receta de tortitas de camarones con nopales es una de las que no puede faltar en tu colección de exquisitos platos a preparar de la rica gastronomía mexicana. La combinación de nopalitos, chile guajillo, chile ancho, sal y pimienta hace que las tortitas tengan un sabor increíblemente exquisito.
Ingredientes
- ½ kilogramo de camarones secos
- ½ kilogramo de nopales
- ½ taza (50 gramos) de pan molido
- 6 unidades de chile guajillo
- 2 unidades de chile ancho
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 5 huevos
- 1 cebolla
- 2 tomates
- 2 dientes de ajo
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
- Lava los nopales, córtalos en rodajas y llévalos a una olla con agua hirviendo agregando sal, ¼ de cebolla y un diente de ajo. Deja que se cocinen hasta que se ablanden.
- Mientras se cocinan los nopales, limpia los chiles anchos y guajillos, desvena y quita sus semillas y cocínalos en una olla junto con 1 ajo picado con suficiente agua para cubrirlos, hasta que hiervan. Déjalos reposando en la misma agua por 5 minutos.
- Licua los tomates con los chiles y un poco del agua donde se cocinaron hasta obtener una salsa homogénea.
- Pela y desvena los camarones y en una sartén agrega el aceite de oliva, cocínalos hasta que se vean tostados. Una vez listos, llévalos a un mortero y muélelos; la idea es hacerlos polvo.
- Separa las claras de los huevos de las yemas y bate las claras hasta obtener una espuma, añade las yemas una por una mientras sigues batiendo. Luego agrega los camarones y el pan molido y mezcla.
- Calienta aceite a fuego medio-alto, forma la masa de las tortitas de camarones con una cuchara, pan y huevo y colócala cuidadosamente en la sartén. Fríe las tortitas por cada lado en tandas de 4 hasta que se doren.
- Una vez que tengas todas las tortillitas listas, calienta aceite en una sartén y fríe media cebolla en rodajas. Añade la salsa de chile y tomates, más tres tazas de agua, sazona al gusto con sal y pimienta y hierve durante 5 minutos.
- Agrega los nopales y las tortillitas a la salsa, y deja reposar durante 10 minutos más para que los sabores se mezclen. Retira del fuego y sirve tus tortitas de camarones con nopales calientes.
Tips y consejos
- Si deseas ahorrar tiempo, puedes sustituir los camarones secos en la preparación por ½ taza de camarones molidos en polvo o pulpa de camarón. También tienes la opción de usar harina de garbanzos en vez del pan molido, prueba estas opciones y quédate con la que más disfrutes.
- Ya que en la receta usamos camarones secos, no es necesario que agregues tanta sal a la hora de rectificar el sabor ya que éstos de por si son lo suficientemente salados. Ve rectificando el sabor de la mezcla.
Esperamos te haya gustado esta receta para preparar tortitas de camarones con nopales, es muy fácil de hacer y no necesitas de grandes conocimientos culinarios.