Camarones zarandeados

Una de las formas más empleadas en el mundo para cocinar gambas es asándolos y una de las técnicas utilizadas tanto por cocineros profesionales como comensales es cocinándolas en una rejilla.

Camarones zarandeados

Es así como incorporamos a nuestro conocimiento culinario el saber preparar unos deliciosos camarones zarandeados, además de eso compartimos contigo esta exclusiva selección de recetas.

Recetas

¿De dónde son los camarones zarandeados?

Antes que nada, hablemos acerca de qué significa esa expresión…

Según el diccionario de la Real Academia Española, zarandear es sinónimo de ajetrear, significa agitar o mover mucho algo.

Su nombre proviene de “la zaranda”, denominación que se le da a la rejilla o enrejado que es utilizado para colocar los camarones abiertos en forma de mariposa – y también el pescado – para llevarlos a cocinar a las brasas o directo en la estufa.

Esta rejilla se elabora con vara y es comúnmente utilizada en el estado de Sonora y en Nayarit, en el Pacífico Mexicano, para asar o cocer una gran variedad de alimentos; lugares donde se preparan unos de los mejores y más deliciosos camarones zarandeados.

¿En qué consiste la técnica de zarandear?

Es una técnica de cocción lenta, de origen prehispánico, que consiste cocinar, en este caso, camarones ahumados en leña de mangle o sobre brasas de carbón de encino y un tendido de varillas de palma.

¿Cuál es la mejor forma de prepararlos?

Lo ideal es hacerlo en una parrilla al aire libre, usando una zaranda tradicional para aprisionar los camarones untados con tu aderezo o salsa preferida. ¿Pero sabes qué? Entendemos que si vives en una ciudad es complicado que cuentes con estos complementos, así que puedes preparar tus camarones zarandeados en un horno eléctrico también.

¿Con qué camarones preparar este plato?

Los mejores camarones para preparar este delicioso platillo son los camarones U15 (Under 15 o por debajo de 15), esto significa que encontraremos menos de 15 gambas por cada libra, lo que quiere decir que son camarones de gran tamaño.

Aunque es preferible seleccionar este tipo de camarones debido a que debemos cortarlos en forma de mariposas, puedes escoger el de tu preferencia.

Mejores acompañamientos de camarones zarandeados

Una de las mejores y más comunes formas de acompañar este plato es con rodajas de limón exprimidas sobre las gambas, algo muy típico de las costas mexicanas.

Las ensaladas siempre son una excelente opción para acompañar este tipo de platos preparados con pescados y mariscos.

En algunas regiones de México se suelen acompañar con aguacate, chile, arroz blanco, frijoles y salsa guacamole. Todo esto, agregando también zumo de limón, sal y pimienta al gusto.

Lo plátanos fritos también son una manera características de las costas de acompañar a los camarones zarandeados.

Los jugos cítricos, bebidas frescas, cervezas o hasta una copa de vino, contrastan con este delicioso platillo.